Terapia EMDR

Abordaje terapéutico integrador

SERVICIOS> TERAPIA EMDR

EMDR es un abordaje psicoterapéutico avalado entre otras entidades científicas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).Desde 1989 que fue desarrollado por Francine Shapiro y actualmente es considerado mundialmente el método terapéutico número uno en el tratamiento de trastornos de estrés postraumático (TEPT) y para eventos traumáticos.
Las siglas significan Desensibilización y reprocesamiento por movimientos oculares (acrónimo en inglés de Eye Movement Desensitization and Reprocessing). Desensibilización se refiere al proceso de irse sintiendo cómodo con el recuerdo de un acontecimiento que anteriormente infundía miedo. Reprocesamiento es un término psicológico que significa trabajar en la comprensión de un recuerdo, de modo que este se vuelva útil en lugar de infundir temor. Sustituir ideas disfunciones por otras que sean adaptativas.
El EMDR utiliza la estimulación bilateral, mediante movimientos oculares, sonidos o golpecitos (tapping), con los que se activan los dos hemisferios cerebrales (integrando la parte derecha más emocional con la izquierda más cognitiva que da significado a la experiencia), estimulando la información y permitiendo que el cerebro reprocese la experiencia.

¿QUÉ ES UN TRAUMA?

La entrevista clínica es nuestra herramienta para poder obtener información sobre la historia evolutiva de la persona, es decir, información sobre la infancia, sobre los vínculos, sobre los recursos, sobre los aspectos exitosos y sobre qué aspectos traen a esta persona a pedir ayuda.
De forma complementaria realizamos una exploración de la personalidad con tests y cuestionarios.
Una vez nos hemos conocido, iniciamos nuestro PLAN TERAPEUTICO.

¿A QUIÉN VA DIRIGIDA ESTA TERAPIA?

En todo momento dependerá de la necesidad de la persona que nos pide ayuda, y el equipo de profesionales indicará.                                                                      La terapia EMDR está indicada para: 

  • Trauma (accidentes, muertes, separaciones, bullying, mobbing, acoso ….)
  • Trauma de apego, humillaciones, abuso, negligencia, sobreprotección.
  • Bloqueos, miedos, estrés, ansiedad anticipatoria.
  • Duelos traumáticos, TOC.

El EMDR parte del principio básico de la terapia que la salud básica existe dentro de todos nosotros; lo que hace el EMDR es remover los bloqueos causados por imágenes, creencias y sensaciones corporales negativos, y permitir que el estado natural (de sanidad) de la persona emerja (Parnell, 1997).