Atención a la infancia y adolescencia

Terapia EMDR, atención a familias, grupos psicoeducativos

El proceso

En primer lugar, la psicoterapia infantil, consiste en diversas técnicas y procedimientos orientados a generar bienestar emocional y social del niño. Por lo tanto, se trata de una herramienta que ayuda a los niños que experimentan dificultades con sus emociones y problemas de comportamiento a que aprendan habilidades para resolver estos problemas y les enseña el valor de buscar ayuda. En nuestro centro realizamos entrevistas de diagnóstico para determinar en que nivel psicoevolutivo se encuentra el menor, ya que, es especialmente relevante para el proceso de tratamiento.

En Ciane Psicología, entendemos la familia como un sistema emocional interconectado y que se encuentra en constante crecimiento. Por ende, se trata de una parte fundamental del proceso de psicoterapia, así que, está incluida en nuestro plan de trabajo emocional y les facilitamos mediante psicoeducación, protocolos o pautas de actuación, como manejarse en situaciones donde se sienten poco seguros o poco válidos.

Cómo trabajamos

En el trabajo con niños, utilizamos la terapia EMDR y la técnica de la caja de arena para que, de esta forma, el niño exprese lo que le está ocurriendo. Mediante estas técnicas trabajamos las emociones y miedos a través del juego y la conexión con los aspectos internos.

Sin embargo, el lenguaje que se utiliza en la terapia infantil es principalmente no verbal, en consecuencia, los psicólogos infantiles emplean actividades, representaciones poco estructuradas, juegos y el vínculo de confianza para comunicarse con ellos.

Con frecuencia ocurre que los niños no son capaces de traducir acciones ni sentimientos en palabras, por eso, resulta importante que el terapeuta sea capaz de entender este medio de expresión y pueda comunicarse con ellos. Al mismo tiempo, el terapeuta ayuda a los niños a saber expresarse y comunicarse, de este modo, pueden hacerse entender con los adultos, en caso de que estén viviendo una dificultad o experimenten algún malestar interno.

En cambio, en el trabajo con adolescentes, la terapia EMDR nos permite dotar de recursos al adolescente para que pueda hacer frente a sus dificultades. La terapia con adolescentes es muy semejante a la que se realiza con las personas adultas y por lo general, los resultados son notables en pocas sesiones. A continuación, puede observar los tipos de terapias que realizamos.

 

Terapia infantil y terapia adolescente, para

 

- Trastornos alimentarios (anorexia, bulimia, obesidad)
- Trastorno por hiperactividad y déficit de atención
- Celos
- Proceso de duelo
- Timidez
- Miedos y angustia
- Bullying
- Procesos de separación matrimonial
- Onicofagia (morderse las uñas)
- Autoestima
- Terrores nocturnos
- Orientación académica
- Rendimiento deportivo

 

Pide información sin compromiso, sobre

 

- Reeducación psicodinámica.

- Atención a la familia

- Psicoterapia a domicilio

- Grupos psicoeducativos para adolescentes y niños

- Grupo Psicoeducativo en el Fortalecimiento de Habilidades Parentales

Atención a la infancia y adolescencia

Terapia EMDR, atención a familias, grupos psicoeducativos

 

“Somos emociones, siéntelas”

Cíane Psicologia