Obsesiones

Miedo al Miedo

Las Obsesiones son pensamientos, que aparecen de forma intrusiva y persistente y al comienzo son rechazadas por la persona que las sufre, generan ansiedad o malestar importantes. Las obsesiones no siempre son fáciles de identificar y a veces no presentan un contenido preciso, no resultando fáciles de percibir por la personas.

Las Compulsiones  tratan de conductas que la persona realiza para bloquear o neutralizar las obsesiones. Al comienzo la persona se resististe a hacerlo, finalmente  cede por la ansiedad que le provoca no hacerlo. Muchos acaban incorporándolo a su conducta habitual y acaban sin resistirse, ya que llevarlo a cabo reduce la ansiedad que experimentan.

 

Tipos de obsesiones

De Contaminación, es el miedo a ser contagiado o sufrir consecuencias por contacto con sustancias, personas, sangre, enfermedades… El pensamiento tipo es : “Me van a contagiar si toco…” “Habré tocado algo sucio…” y la compulsión que lleva asociada es el Lavado excesivo de manos o cuerpo, evitación de contacto, lavado excesivo de objetos, y/o utilización de agentes corrosivos, consultas y pruebas médicas y comprobaciones de salud.

De Orden, son pensamientos sobre que todo tiene que estar en un lugar o hacer las cosas de determinada manera. “Tengo que cepillarme los dientes 100 veces para que estén bien” “Debo comprobar que he dejado el coche cerrado” siendo la compulsión re-aseguración, comprobación de que se han dejado las cosas en su sitio, volviendo hacer algo si no se ha hecho un número de veces.

De Religión, miedo hacer algo negativo que ponga en duda su creencia o su buen hacer ante su Dios, “Estoy dudando si existe Dios…”, siendo la compulsión rezar, y las penitencias.

De Muerte o Daño, miedo hacer daño a otros o sí mismo, “Ver un cuchillo y pensar si voy a clavárselo a alguien o a mí mismo”, siendo la compulsión la re-aseguración comprobando que no han hecho daño y evitando quedándose a solas con alguien.

Sexuales, miedo a perder el control y hacer algo a nivel sexual, “Seré homosexual” “Me he insinuado a mi amigo” “Forzaré sexualmente a alguien”, siendo la compulsión la evitación de personas, comprobación que no ha hecho nada y comprobando sus gustos sexuales.

De Acumulación, miedo a tirar algo valioso o ser pobres, “Guardaré esto vaya que lo necesite”, la compulsión es evitar tirar cosas y acumular.

 

Centro Cíane Psicología.

Manuel Cano Serena.

Los comentarios están cerrados.