Terapia EMDR

Avalado por la Organización Mundial de la Salud.

EMDR es un abordaje psicoterapéutico avalado entre otras entidades científicas por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Desde 1989 que fue desarrollado por Francine Shapiro y actualmente es considerado mundialmente el método terapéutico número uno en el tratamiento de trastornos de estrés postraumático (TEPT) y para eventos traumáticos.

Las siglas significan Desensibilización y reprocesamiento por movimientos oculares (acrónico en ingés de Eye Movement Desensitization and Reprocessing). Desensibilización se refiere al proceso de irse sintiendo cómodo con el recuerdo de un acontecimiento que anteriormente infundía miedo. Reprocesamiento es un término psicológico que significa trabajar en la comprensión de un recuerdo, de modo que éste se vuelva útil en lugar de infundir temor. Sustituir ideas disfuncionales por otras que sean adaptativas.

"El pasado no puede cambiarse ni borrarse, pero, definitivamente, es posible dejar de sufrir por él"

Jacques Roques

El EMDR utiliza la estimulación bilateral, mediante movimientos oculares, sonidos o golpecitos (tapping), con los que se activan los dos hemisferios cerebrales (integrando la parte derecha, más emocional, con la izquierda, más cognitiva, que da significado a la experiencia), estimulando la información y permitiendo que el cerebro reprocese la experiencia.

¿Qué es un trauma?

Un trauma es cualquier evento que deja una impresión negativa en nuestra conciencia.

Un trauma puede ser:
– Catástrofes, accidentes, muertes...
– Separaciones, discusiones, fracasos laborales, duelos, abandono, la muerte de un abuelo, tener piojos, ser criticado públicamente, ser humillado...

En el caso de que perduren mucho tiempo, la ansiedad, el estrés, la culpa, la rabia y el miedo son condiciones muy nocivas. Así, cuando ocurre un hecho perturbador, puede quedar bloqueado con la imagen, sonidos, pensamientos, sentimientos y sensaciones corporales originales.

“Somos emociones, siéntelas”

Cíane Psicologia